valencià | castellano   



Buscar
  Estudis i documents

Any:2002
Pg:121-128
Títol: D. José Medina Ferrer. Músico director.
Autor: Roselló Segura, Francisco
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XX
Tema: Estudis i documents-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
FRANCISCO ROSELLÓ SEGURA

D. JOSÉ MEDINA FERRER. MÚSICO DIRECTOR

Breve historia Al finalizar los estudios de director, D. José Medina Ferrer, el Mestre de la Música, se hizo cargo de la Banda de Música de Benimodo. Al finalizar la etapa con esta sociedad, fue cuando pasó a ocuparse de la Banda de Música de Paterna. En el año 1939, al término de la Guerra Civil Española, el maestro Medina y un grupo de músicos de las tres Bandas que existían antes de la Guerra en Alaquàs, se unieron en un solo grupo musical, para poder amenizar las fiestas patronales de Alaquàs de dicho año. Este mismo grupo de músicos siguieron trabajando con el maestro Medina hasta el año 1942, y a partir de esta fecha fue cuando se inauguró la Escuela de Educandos de Música, siendo el maestro Medina quien se hizo cargo de la mencionada escuela. Como ninguna de estas tres Sociedades Musicales reclamaban sus derechos musicales, la banda de música sigue trabajando sin nombre propio. En esas fechas el maestro Medina fue a opositar al Cuerpo de Directores de España, obteniendo plaza en dicho cuerpo. Diez años más tarde, sobre el año 1950, los componentes de la Banda de Música, siempre con su director, legalizaron la Sociedad Musical con el nombre oficial de UNIÓN ALAQUASENSE MUSICAL DE ALAQUÀS. Don José Medina Ferrer, estuvo al frente de la Banda de Música Unión Alaquasense Musical de Alaquàs, desde el año 1939 hasta el 1977, causando baja por enfermedad, siendo nombrado a partir de esa fecha Director Honorario de la Sociedad. Durante su trayectoria como director de la Unión Alacuasense Musical de Alacuás, también estuvo dirigiendo desde el año 1944 hasta 1947, la Banda Unión Musical de Aldaia, y desde el año 1957 hasta 1960, la Banda del Círculo Católico de Torrent.
-121-

Breve reseña de D. José Medina Ferrer sobre su labor en la banda del "Círculo" de Torrent (extracto de La Música en Torrent desde 1840 a 1970. Autor: Vicente Beguer Esteve) "También por motivos de salud cesó en la dirección de la banda nuestro paisano don Valentín Puig. Para sustituirlo se contrataron los servicios de don José Medina Ferrer, natural del vecino y querido pueblo de Alacuás. El señor Medina ha estado muy vinculado a Torrente porque, si bien inició sus primeros estudios musicales, a los ocho años, en la "Sociedad Centro Musical y Socorros Mutuos", de Alacuás, recibió clases de clarinete de don José Paulino Mora (Monsey) que, como se sabe, ha sido uno de los mejores clarinetes de la región. Estudió el señor Medina en el Conservatorio de Valencia, con las máximas calificaciones, tanto en solfeo como en armonía, bajo la dirección del casi torrentino don Pedro S(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0