valencià | castellano   



Buscar
  Estudis i documents

Any:1999
Pg:163-166
Títol: La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la Iglesia de Ntra. Sra. del Olivar en la obra de Pedro Sucías Aparicio.
Autor: Royo Martínez, José
Perióde: Història Contemporània
Segles: XX
Tema: Estudis i documents-Art
Idioma: Castellano



Vista prévia
JOSÉ ROYO MARTÍNEZ

LA IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN Y LA IGLESIA DE NUESTRA SRA. DEL OLIVAR EN LA OBRA DE PEDRO SUCÍAS APARICIO
En el volumen de "Quaderns d'Invesligació d'Alaquàs" correspondiente al año 1996 transcribíamos la parte perteneciente a la población de Alaquàs de la obra manuscrita de Pedro Sucias Aparicio "Notas útiles para la Historia del Reino de Valencia". En esta ocasión pretendemos dar a conocer otra de sus obras, también en la parte referida a la población de Alaquàs: "Templos a la Santísima Virgen en el Reyno de Valencia", existente, asimismo, en la Biblioteca Municipal de Valencia. Esta obra manuscrita es un estudio de todas las iglesias parroquiales, conventos, santuarios y ermitas que están bajo el título de la Santísima Virgen María. Por ello, los diferentes tomos que abarca la investigación están divididos según las diferentes advocaciones de la Virgen. La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alaquàs, juntamenle con el convento de Mínimos de Ntra, Sra. del Olivar, la encontramos en el tomo primero, páginas: 17-23. Las informaciones que aporta Pedro Sucias en este trabajo de alguna manera complementan el anterior estudio de "Notas útiles para la Historia del Reino de Valencia", aunque algunos de los datos que indica el autor se repiten en ambas obras. Respecto a los datos biográficos del autor y noticias bibliográficas del mismo remitimos al lector al volumen XV de Quaderns d'Invesligació d'Alaquàs" anteriormente citado.

TEMPLOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN EN EL REYNO DE VALENCIA
Estudio de todas las iglesias parroquiales, conventos, santuarios y ermitas que están bajo el título de la Santísima Virgen en el Reyno de Valencia. TOMO I. Pág. 17-23. ALACUÁS Villa de la provincia y diócesis de Valencia, partido judicial de Torrente; situada en una gran llanura cerca del barranco llamado de Torrente; su clima es templado, con cielo purísimo y 2.100 almas.

-163-

Historia. Esta población es de fundación romana, según lo acreditan las lápidas de aquella época encontradas al hacerse excavaciones en la casa-castillo de los señores Pardo de la Casta, las cuales se conservan a la entrada de la casa castillo como le llaman allí. En otras excavaciones hechas, no en busca de objetos antiguos, sino cultivando terrenos en lo que se llama partida de Cortixelles que estaba cerca de Alacuás se han encontrado otros muchos objetos de aquellas épocas. Se cree que el nombre de Alacuás viene de las voces latinas aula que significa olla y de la palabra cocta que quiere decir olla de barro cocido. Otros dicen que la palabra Alacuás se compone de dos voces árabes Ala y cuaz. Alá quiere decir Dios y Cuaz, gente; gente de Dios. (...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0