valencià | castellano   



Buscar
  Estudis i documents

Any:1996
Pg:31-42
Títol: Faustino Barberá y Martí (1850-1924), médico, historiador, político e introductor en España del "Método oral puro" para la enseñanza de los sordomudos.
Autor: Micó Navarro, Juan Antonio
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XIX; XX
Tema: Estudis i documents-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
JUAN ANTONIO MICÓ NAVARRO Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia. Universitat de Valéncia-C.S.I.C.

FAUSTINO BARBERÁ Y MARTÍ (1850-1924), MÉDICO, HISTORIADOR, POLÍTICO E INTRODUCTOR EN ESPAÑA DEL "MÉTODO ORAL PURO" PARA LA E N S E Ñ A N Z A DE LOS SORDOMUDOS.
A lo largo de nuestro recorrido por la historia de la medicina valenciana, hemos ido encontrando diversas personalidades más o menos conocidas o recordadas en la actualidad por su labor docente o sus cualidades como prácticos de las diversas especialidades médicas. Algunos, como Francisco Moliner, tenían también una proyección personal en el campo de la política; otros, como Monserrat y Riutort, en la química y la fotografía. Pero creemos que el caso que hoy abordamos tiene unas cualidades especiales, porque Faustino Barberá compaginó su dedicación a la otorrinolaringología y a la enseñanza de los sordomudos, con la actividad política en el naciente movimiento valencianista y la historia de la medicina de una forma tal, que podría abordarse su figura desde cualquiera de estos tres campos, resaltando por sus aportaciones con completa independencia unos de otros. Vamos, pues, a intentar perfilar su biografía, pero incidiendo en su vertiente médica. Faustino Barberá y Martí nació el 20 de diciembre de 1850 en la cercana población de Alacuás, en cuya iglesia parroquial recibió el bautismo. Era el quinto hijo de los ocho nacidos del matrimonio formado por Victoriano Barberá y Fausta Martí, de los cuales sólo sobrevivieron él y una hermana llamada Dolores. Su padre, Victoriano, había sido expósito del Hospital General, por lo que se desconoce su procedencia y ejercía como maestro de primera enseñanza en la escuela de Alacuás, lugar de nacimiento de la madre, Fausta Martí. También ejercía Victoriano como profesor de música y era el organista de la iglesia parrroquial. Por ello Faustino aprendió música desde niño, llegando a sustituir a su padre tras su fallecimiento tanto en el oficio de maestro como en el de organista. Tanta fue su afición y facilidad para la música que, según informó su criada años más tarde a Rodrigo Pertegás, cuyas notas manuscritas hemos utilizado fundamentalmente para la elaboración de este trabajo, Barberá llegó a reunir en su casa un piano de cola, el armonium de su padre, un violonchelo y varios instrumentos más, los cuales utilizaba con asiduidad.
-31-

Tras cursar la enseñanza primaria en Alacuás, continuó sus estudios asistiendo diariamente como alumno externo al colegio de las Escuelas Pías de Valencia, situado aún hoy día en la calle Carniceros. No obstante estaba matriculado en el Instituto provi(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0