valencià | castellano   

Buscar
  Història Oral

Any:2005
Pg:171-174
Títol: «Pilar González Hernández».
Autor: López Cubas, Carlos
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XX
Tema: Història Oral-Biografies i història familiar-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
PILAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

El siguiente texto intenta reproducir la biografía de mi abuela, Pilar González Hernández. Actualmente residente en la calle Benito Montalt Martínez de Alaquàs, Pilar ha ido rememorando parte de sus vivencias durante sus ochenta y seis años de edad. Junto a la aportación de sus hijos, hemos ido reconstruyendo parte de los sucesos que han conformado la vida de Pilar. Los nombres y fechas aludidas durante el escrito son fruto de recuerdos, razón por la cual pueden no ser totalmente exactas en algunas ocasiones. Pilar González Hernández nace el doce de noviembre de 1917 en Campo Arcís, una aldea de Requena. Vive allí hasta los veintiséis años, cuando, casada con Potenciano López Esteve, pasa a residir durante cinco años en Mislata. Sus dos primeros hijos, Luis (el diez de enero de 1945) y Amparo (el ocho de marzo de 1946) nacen en esta época, aunque lo hacen en Campo Arcís, a donde mi abuela acude a dar a luz para estar cerca de sus familiares. Tras seis años de residencia en Mislata, una época que no recuerda con la misma felicidad que el resto, vienen a vivir a su actual residencia en la calle Capitán Cortés, 19 (actualmente Benito Montalt Martínez, 8), en el llamado Barrio del Ave María. La llegada a su nueva casa, tras esos años viviendo en dos casas, en régimen de realquiler con otras familias, supone un alegre cambio. Son de las primeras personas que empiezan a habitar el barrio. Sus hermanos, conforme se iban casando, convivieron con ellos hasta conseguir sus propios hogares.

-171-

Pilar recuerda cómo la puerta de su casa estaba separada por una acera de una acequia, tras la cual ya todo era huerta. Al final de la calle había perales y manzanos. Donde actualmente está el Bingo, estaba el Molino del Ave María (que dio nombre al barrio), una serie de casas y la parada del tranvía 21. También recuerda una fábrica de harinas, donde trabajaban varios vecinos del barrio (Gregorio,...). Mi abuelo iba a trabajar a Mislata (a Maderas Halcón) en tranvía. En casa, mi abuela y mi tía Amparo trabajaban confeccionando chaquetas. Amparo aprendió a coser en casa de la vecina Dolores, que tenía tres hijas que también cosían chaquetas, trajes de comunión,... Mi abuela también estuvo en una conservera de tomates, en la que trabajaba unos cinco meses al año pelando tomates en unas calderas muy grandes. A los cinco años de llegar al pueblo, nace mi padre, Carlos, en Alaquàs, el diez y seis de junio de 1953. En 1985, tras el fallecimiento de Potenciano, mi abuela se queda viuda. Durante los años 1986 a 1989, Pilar acude a clases de lecto-escritura, impartidas por la Escuela para Adultos (EPA) del Ayuntamiento de Alaquàs. También realiza actividades físicas y deportivas, primero e(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0