valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:2004
Pg:165-172
Títol: La família Lluna-Gordillo
Autor: Esteve Llácer, María
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XX
Tema: Estudis i documents-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
MARIA ESTEVE LLÁCER

LA FAMILIA LLUNA-GORDILLO

La familia Lluna Gordillo fue muy conocida y estimada en Alaquàs, donde desde hacia muchos años habitaban durante el verano y fiestas, en una casa situada en la calle de las Eras (Benlliure en la actualidad). Esta casa fue comprada por D. Fernando Lluna, abuelo de D. Tomás y oriundo de Mislata. El principio de la Guerra Civil los cogió en esta casa, que no abandonaron hasta que tuvieron que dejarla puesto que fue requisada por los grupos revolucionarios. El matrimonio compuesto por D. Tomás Lluna López y Dª Teresa Ruiz de Apodaca, dama de la alta sociedad cubana, pues por parte de madre era sobrina nieta del último virrey de España en Méjico de donde procedía, trasladándose después la familia a Cuba donde nació Teresa y seis hermanas más, pasó después a Barcelona, donde la conoció Tomás Lluna y donde se casaron, naciendo allí los tres hermanos mayores, María Teresa, Tomás y Antonio, los otros cinco nacieron en Alaquàs, siendo su primera niñera Amparo la Rincona casada con el tío Hilario el Torner. No teniendo hijos este matrimonio, Amparo, mujer de un talante cariñoso y entrañable, pronto se ganó el cariño de los niños y aún de toda la familia con la que le unió una amistad que se mantuvo hasta que murió, y aunque ya habían pasado muchos años y los niños eran ya adultos, cuando llegaban a Alaquàs, le faltaba el tiempo para ir a abrazar als seus xiquets. Menos las temporadas que pasaban en el pueblo, vivían en Valencia, en la calle Maestro Gozalvo.

LOS HIJOS Mª Teresa, la mayor, se casó al acabar la Guerra Civil y se dedicó, desde la Sección Femenina, donde estaba considerada figura importante por su labor solidaria, pues se dedicaba a ayudar y buscar trabajo a las mujeres que, por efectos de la contienda, se encontraban sin recursos, hasta su muerte, a labores benéficas. Tomás era militar como su padre. Fue teniente coronel de infantería. Estuvo destinado en Canarias y se casó allí con María Reig, por cierto hija de un médico que lo fue de Alaquàs, D. Fernando Reig Valentín, de quien no sabemos nada.
-165-

Tuvieron once hijos, el mayor de los cuales Tomasín, como se le llamaba cariñosamente por su familia y amigos, muchos de los cuales eran de Alaquàs por las temporadas que pasaba en casa de sus abuelos, al acabar la guerra era cadete de aviación en la Academia de Murcia. Murió cuando su avión cayó en el mar, durante unas maniobras, y no se pudo rescatar su cadáver. Emilia se casó con Juan Burriel, hijo de una conocida familia valenciana, la pastelería Burriel, establecimiento muy acreditado situado en la plaza de la Reina y de la cual procede el conocido político valenciano Eug(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0