valencià | castellano   

Buscar
  Història Oral

Any:2002
Pg:141-148
Títol: «El barrio del Ave María».
Autor: López González, Carlos
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Urbanisme
Segles: XX
Tema: Història Oral-Notes Curtes-Urbanisme
Idioma: Castellano



Vista prévia
NOTES CURTES

CARLOS LÓPEZ GONZÁLEZ

EL BARRIO DEL AVE MARÍA

En la actualidad se tiene la sensación de que el barrio del Ave María es un barrio viejo y destartalado. Hay que tener en cuenta que fue el primero en construirse fuera del centro del pueblo de Alaquàs, y ahora su imagen ya casi no refleja lo que fue. Su edificación se sitúa en los años 1949-1950 a cargo de la empresa constructora SOCUSA. Para explicar el origen de la denominación de barrio del Ave María nos remontamos a esos años 50, en los que lo que hoy es el Bingo de Alaquàs, entonces era un molino. Encima de la puerta de dicho molino, en azulejos de cerámica, había una imagen de la Virgen del Ave María. El tranvía 21, que hacía el recorrido Valencia ­ Torrente, tenía al paso por Alaquàs tres paradas, en el llamado Camí Nou. La primera frente el bar Alós, con posterioridad tio Boro, recientemente desaparecido para levantar una nueva edificación; la siguiente, frente el bar de Picolo después llamado Patricio, antes del cruce que estaba situado en lo que hoy es el bar Parada; y la tercera era la del Molino antes citado. Popularmente esta parada recibió el nombre de la parada del Ave María. De ahí viene el nombre del barrio. El barrio del Ave María está constituido por 48 viviendas (24 bajos y 24 pisos) distribuidas en dos edificaciones paralelas separadas por terrazas, entonces llamadas corrales. La edificación da a dos calles. La que hoy es la Avenida Blasco Ibáñez, antes carretera de Torrente, y la Calle Benito Montalt Martínez, antes Capitán Cortés. En la margen enfrentada con el barrio del Ave María de la antigua carretera de Torrente se encontraban varios chalets ajardinados. Eran construcciones con un peculiar estilo de la época de los años 40, pertenecientes a familias acomodadas de Valencia que acudían aquí a pasar sus vacaciones de verano. En dicho margen de la actual Avda. Blasco Ibáñez, estaba además la tienda bodega de la familia Galindo.
-143-

La calle Capitán Cortés, en cambio, no lindaba con edificaciones, sino con una frondosa huerta salpicada de alquerías de la partida del Dijous. Las personas que empezaron a habitar el barrio fueron gente desplazada de otros pueblos y ciudades, que venían a nuestro pueblo en busca de un futuro esperanzador. Gente trabajadora y honesta, personas de los más diversos oficios: camioneros, ebanistas, peluqueros, albañiles, serradores, tranvieros, alfareros. Estaba la tienda de la señora María y del tio Justo, la peluquería de Juan Manuel, la carbonería de la señora Victoria,... En fin, gente sencilla y buenos vecinos. El barrio del Ave María era como un pequeño pueblo dentro de Alaquàs, ya que las vías de acceso al centro del pueblo er(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0