valencià | castellano   

Buscar
  Estudios y documentos

Año:1999
Pg:07-20
Título: Conflictos en la huerta de Valencia. Alaquàs en el siglo XV.
Autor: Graullera Sanz, Vicente
Periodo: História Medieval
Materia:  Justícia
Siglos: XV
Tema: Estudios y documentos-Justícia
Idioma: Castellano



Vista prévia
ESTUDIS I DOCUMENTS

VICENTE GRAULLERA SANZ (Universidad de Valencia)

CONFLICTOS EN LA HUERTA DE VALENCIA. ALAQUÀS EN EL SIGLO XV.

La mayoría de las poblaciones del reino de Valencia, durante la edad media, tuvieron que hacer frente a gran variedad de problemas. Me quiero referir a uno de ellos que resalta por su singularidad y que guarda una estrecha relación con el volumen de población, la escasez de bienes comunales y solución que se daba a los numerosos conflictos vecinales que se daban por este motivo. Retrocediendo en el tiempo al origen del problema, es inútil buscar un culpable, el rey don Jaime recibió de los árabes un reino con una población bastante estable, distribuida territorialmente desde hacía centenares de años, con unos núcleos de población consolidados, cuyo origen se pierde en el tiempo. Una particularidad de estos poblados es que parecían concentrados en áreas determinadas, muy próximos entre sí, al menos en la zona fértil de la huerta, que estaba plagada de alquerías. Poco después de la reconquista, con el aumento de población, muchas de aquellas alquerías crecieron y llegaron a ganar la condición de municipios. De las poblaciones originarias, unas pocas desaparecieron, quizá las más pequeñas, pero esto sería sobre todo a partir de la expulsión de los moriscos, en 1609. De momento en el siglo XIII la población era creciente incluso se llegó a establecer nuevas poblaciones. Esta multiplicidad de núcleos habitados, sobre todo en las zonas más fértiles, dio lugar a que se formasen términos municipales demasiado pequeños, de dimensiones insuficientes para las necesidades de su población, en consecuencia con carencia de bienes de uso comunal. Es notoria la falta de bosque donde obtener leña, de boalar donde pastar el ganado, incluso abrevaderos, fuente pública o una era comunal. Estas faltas planteaban serios problemas a los habitantes de los núcleos más pequeños, pero se hacia evidente en casi todos los pueblos de la huerta valenciana que, además, sufrían la carga de su proximidad a la capital. La propia ciudad de Valencia acusa esta deficiencia, aunque con caracterís1 El presente trabajo se incluye en el Proyecto de Investigación G.V97. EJ./17/91 titulado: Poder y Financiación de las Instituciones Publicas en el Antiguo Régimen.

-9-

ticas distintas. La capital del reino, fue la que más rápidamente vio aumentar su volumen de población, muy pronto debió superar los 30.000 habitantes, convirtiéndose en una de las grandes urbes mediterráneas (2). Pronto se pudo comprobar que el término municipal resultaba insuficiente, esto se ponía de manifiesto todos los días, ante la necesidad de alimentar a su población, que se abastecía de lo(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0