valencià | castellano   

Buscar
  Estudios y documentos

Año:1999
Pg:89-112
Título: Los Jover, la "Casa del Sant" y algún señor antiguo.
Autor: Genovés López De Sagredo, Eduardo
Periodo: História Moderna
Materia:  Biografías
Siglos: XVIII
Tema: Estudios y documentos-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
EDUARDO GENOVÉS LÓPEZ DE SAGREDO

LOS JOVER, LA "CASA DEL SANT" Y ALGÚN SEÑOR ANTIGUO

El bizarro capitán de infantería D. José Jover Hernández1 era alicantino y "caballero Jeneroso" (sic), que según el sabio "Espasa" era un estado honorífico, inmediatamente inferior al de caballero, que llevaba anexa la hidalguía y que pertenecía al llamado "brazo militar", gozando de prerrogativas especiales. Es decir, que era lo que no mucho mas tarde y a partir de 1723 se llamó "gentilhombre". Pues bien: el señor capitán se casó con la murciana Gerónima Alcázar y tuvo con ella al menos un hijo al que llamó Blas, saliéndole este espabiladillo y con ganas de estudiar Leyes, con gran aprovechamiento por lo que se verá después. Este hijo, D. Blas Jover Alcázar2, era "Abogado de los reales consejos"3 en Agosto de 1.725, pero en documentos del año 1.7304 ya aparece como Teniente del Consejo de su Majestad y su Alcalde Mayor en la Sala del Crimen de la Real Audiencia de la Ciudad de Valencia. Vamos, que era un señor importante y que si no era noble no era tampoco un pelagatos. En la primera de las indicadas fechas - 1.725 - no solo estaba ya casado con Dña. Francisca Valdenoches Muñoz sino que tenía un hijo de ella, nacido en 1.718 y al que llamaron Jacinto5.
1 Acerca de la filiación de Blas Jover y de su esposa Francisca Valdenoches ver en Archivo Familia Genovés (A.F.G.), Legajo "Mayorazgo Jover", f. 5º. 2 Sobre D. Blas Jover Alcázar y en estos mismos "Quaderns d'Investigació" se han publicado anteriormente: Genovés López de Sagredo, Eduardo: "Don Blas Jover Alcázar: Dos documentos inéditos...", "Quaderns d'Investigació dAlaquàs 1.995", Vol. XIV, págs. 157 y ss., plagado de erratas tipográficas que ruego al lector subsane con buena voluntad. Del mismo autor y en el volumen XV de dicha publicación (Q.I.A. 1.996) "Los documentos del Sr. Jover", págs. 87 y ss. Otros estudios relacionados con el tema son: Royo i Martínez, José: "La Inundació d'Alaquàs en 1.731", Q.l.A. 1.884, Vol. IV, pág. 35 ss. y Pérez Martínez, Teresa: "Un caso de Gota Fría...", Q.I.A. 1.987, Vol. VI, pág. 31 ss. 3 Es decir, simple abogado. Ver A.F.G.: "Títulos de las Casas q. Goza el S. D. Blas Jover en Valencia y Alaquàs", doc. 2o: "Títulos Justificativos de las Casas Principales de la Plaza del Aseo"(sic), f. 21 vto. 4 De este año data la escritura de compra de diversas propiedades al presbítero Vicente Matoses en donde ya consta estar ejerciendo dicho cargo (ver nota 25 de este escrito). 5 A.F.G., Legajo "Jover", doc. 6/6: Partida de Bautismo de Jacinto(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0