valencià | castellano   

Buscar
  Estudios y documentos

Año:1995
Pg:157-162
Título: D. Blás Jover Alcázar: Dos documentos inéditos sobre su eficaz intervención en el restablecimiento de la Villa de Alaquàs tras la riada de 1731.
Autor: Genovés López De Sagredo, Eduardo
Periodo: História Moderna
Materia:  Sociedad
Siglos: XVIII
Tema: Estudios y documentos-Societat
Idioma: Castellano



Vista prévia
EDUARDO GENOVÉS LÓPEZ DE SAGREDO

D. BLAS JOVER ALCÁZAR: DOS DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE SU EFICAZ INTERVENCIÓN EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA VILLA DE ALAQUÀS TRAS LA RIADA DE 1.731.

Algo conocen los asiduos lectores de estos "QUADERNS D'INVESTIGACIO" de las terribles consecuencias de la riada que asoló Alaquàs el día 16 de Septiembre de 1.731, así como las eficacísimas medidas adoptadas para remediarlas, en gran parte debidas a D. Blás Jover Alcázar, teniente del Consejo de su Magestad y su Alcalde Mayor en la Sala del Crimen de la Real Audiencia de la Ciudad de Valencia, así como Procurador de quien en nombre de su hija menor de edad ejercía entonces el Señorío de la Villa. Baste por ahora con recordar que el Sr. Jover acudió de inmediato al socorro de los habitantes de ésta entregándoles dinero para paliar sus necesidades mas perentorias, haciendo arreglar el camino de Valencia para facilitar la llegada de socorros y materiales con que emprender la reconstrucción y -lo que hoy en día resulta mas sorprendente dado el alto grado de burocratización de nuestra sociedad, el cual suele aparejar una desesperante lentitud en la adopción de medidas urgentes- convocando a todos los maestros de obras, albañiles y carpinteros de Valencia con los que, en tan solo dos días, consiguió no solo desescombrar la Villa sino reconstruir la totalidad de los hornos y fábricas del Gremio de Olleros así como la mayor parte de sus casas, muchas de ellas asoladas hasta los cimientos, restableciendo en perfecto estado el cultivo de las tierras, sistema de riegos incluido. Y todo ello antes de que hubiesen transcurrido dos semanas desde la catástrofe. Por aquel entonces la Señora de la Baronía de Alaquàs era la niña María de Belén Andrea, menor de doce años, cuya persona y bienes administraba su padre, D. Alejandro Fernández de Córdova, Duque de Santo Gemini. Tanto el Duque como su excelentísima hija vivían en la ciudad de su apellido y la riada les pillaba un tanto de lejos, aunque en ella quedaran comprometidas parte de sus rentas. Alaquàs queda algo a trasmano de Córdoba y es posible, aunque no me conste de momento, que fuera esta razón la que decidiera al Duque a depositar la procura en persona de su confianza y muy versada en Leyes dados los muy diversos litigios en que, siempre en nombre de su excelentísima hija, andaba metido.

-157-

D. Blás Jover Alcázar era la persona idónea para administrar los "estados, derechos y regalías" que tanto en Valencia como en Murcia correspondían a la Excelentísima Señora a quien yo prefiero llamar Niña Belén e imagino andaluza, graciosa y algo delicada de salud, quizás por el excesivo peso de terciopelos y protocolos. D. Blás Jove(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0