valencià | castellano   

Buscar
  Estudios y documentos

Año:1994
Pg:29-34
Título: Las relaciones entre el señor y los vecinos de Alaquàs a fines del siglo XVIII. Notas para su conocimiento.
Autor: Pérez Martínez, Teresa
Periodo: História Moderna
Materia:  Economía
Siglos: XVIII
Tema: Estudios y documentos-Economia
Idioma: Castellano



Vista prévia
TERESA PÉREZ MARTÍNEZ

LAS RELACIONES ENTRE EL SEÑOR Y LOS VECINOS DE ALAQUÀS A FINES DEL SIGLO XVIII. NOTAS PARA SU CONOCIMIENTO
El documento que se va a comentar se conserva en el Archivo General del Reino de Valencia, Sección Casa de Alaquàs, Caja 7. Expediente número 195. Aparece redactado este expediente en 3 folios, escritos tanto en el recto como en el vuelto. Cada folio está dividido en dos partes muy desiguales, en la parte derecha están copiados "los Capítulos con que se ha tratado el ajuste y transacción de todos los Pleytos que se hallan pedientes entre el Excm. Sr. Marqués de Manfredi Dueño de la Villa de Alaquàs y los Vecinos y Terraten,s de esta Villa"; en la izquierda con letra de menor tamaño, el comentario acerca de la conveniencia y justicia de las regalías que se regulan; una y otra parte dividida por una línea, a veces, irregular como aprovechando los huecos que deja la redacción de los capítulos. Llama la atención la forma en que se representa esta "Nota de los Capítulos" con la que se pretende restablecer las relaciones de dependencia de los habitantes de Alaquàs respecto del Señor de la Villa. Parece que se ven en ella las tendencias que intentan poner fin a los gravámenes y regalías que ataban y sometían a los pueblos. Esta tendencia la recoge el presente documento, cuando en su comentario afirma que en las providencias de los jueces "se ventila y apura la justicia original a que se agrega inclinarse siempre los tribunales a favor de la libertad, mirando con odio lo gravoso". También es notable el hecho de que aparezca, junto a la Nota de Capítulos, un cometario sobre la conveniencia y justicia de las regalías que se regulan, y que sólo se sostienen en la fuerza de una tradición secular que atenta a la justicia y libertad, y nunca en demostraciones claras de una justa propiedad. Es, con toda seguridad, el acto final de una representación histórica que se remonta a la Alta Edad Media, a principios del siglo XI, en la que los campesinos libres y de alodios se han ido convirtiendo en "hombres del Señor", en una época en que "se podía ser siervo o libre, pero nada más" según un consejero de Carlomagno.
-29-

En ese mismo instante comienza el proceso de independencia que va a durar 900 años. Es el punto de partida de todas las luchas a lo largo de la historia, en las que se pone a discusión un hecho muy claro; qué número de hombres deben trabajar para alimentar a otro que se considera su Señor. Este es el hilo conductor que explica el devenir histórico de las regalías, y que tuvo su fundamento en la explicación filosófico-religiosa de la armonía del mundo creada por la Providencia con la advertencia de que "aquel que resiste al po(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0