valencià | castellano   

Buscar
  Ciències

Any:1993
Pg:05-28
Títol: Flora silvestre de Alaquàs.
Autor: Gómez García, Sergio Andrés
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Ciències Naturals
Segles: XX
Tema: Ciències-Ciències Naturals
Idioma: Castellano



Vista prévia
CIÈNCIES

SERGIO ANDRÉS GÓMEZ GARCÍA

FLORA SILVESTRE DE ALAQUÀS.

La composición florística del término municipal de Alaquàs esta encuadrada en el tipo de vegetación característica de terrenos antropizados: nos referimos a vegetación nítrofila. Por lo tanto las comunidades vegetales que nos encontramos son las típicas que crecen en hábitats tan frecuentes como cultivos de regadíos, terrenos abandonados, bordes de caminos, escombreras y solares. Dentro de la flora nitrófila y atendiendo a los diferentes ambientes antes mencionados la composición florística varia de unos a otros en función de las diferencias ecológicas y del grado de flexibilidad fenotípica de cada especie, es decir, de su adaptabilidad a los diferentes medios. De esta forma se puede observar un elevado grado de ubicuidad en un buen número de especies inventariadas que darian una falsa apariencia de uniformidad a la composición florística. Esta impresión se acentúa además con la degradación de cierto tipo de hábitats asociados a los campos de cultivos de cítricos y que actualmente sufren una fuerte regresión en todo el término de Alaquàs, con el consiguiente aumento de herbazales subnitrófilos que invanden los terrenos abandonados, y cuya diversidad es mucho menor. En el extremo contrario nos encontramos con elementos florísticos cada vez más escasos que se refugian en ciertos rincones y que pertenecen a un cierto tipo de comunidades arvenses, típicas de huertas y campos de naran-jos. Durante los últimos años estas especies vienen sufriendo una gran regresión a consecuencia de la declaración progresiva de dichos ambientes y el uso generalizado de herbicidas en la agricultura. TIPOS DE FLORA: La flora ruderal (bordes de caminos, escombreras, solares, terrenos abandonados) es, con mucho, la más abundante en superficie ocupada y biomasa en todo el término de Alaquàs. Los elementos que encontramos son mayoritariamente herbáceos y de ciclo anual o bianual. En muchos casos estas formaciones herbáceas se ven dominadas por una o dos especies y siguen un cierto dinamismo acorde con las frecuentes agresiones que sufren.
-7-

La flora arvense, vulgarmente llamada de "malas hierbas" suele estar compuesta por elementos herbáceos anuales, o perennes rizomatosos (tallos subterráneos) o bulbosos, exigentes en cuanto a nutrientes (nitrofilia) y condiciones hídricas por lo que son (eran) abundantes en campos de naranjos y cultivos de regadío en general. En los bordes de las acequias crece un tipo de vegetación abundante en espécies higrófitas (de ambientes húmedos) y algunas hidrófitas (acuáticas propiamente dichas). Mientras que en la Acequia de Picanya el agua circula limpia y crecen los tí(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0