valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1993
Pg:45-58
Títol: El retablo mayor de la Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Asunción de Alaquàs. Estudio Iconográfico.
Autor: Riquelme Membrilla, José Àngel
Perióde: Història Moderna
Segles: XVI
Tema: Estudis i documents-Art
Idioma: Castellano



Vista prévia
JOSÉ ÁNGEL RIQUELME MEMBRILLA

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE ALAQUÀS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO.
LA IGLESIA PARROQUIAL. Breve resumen histórico-artístico. Junto al castillo o palacio feudal y en comunicación con el mismo se levanta la Iglesia Parroquial de esta Villa, dedicada a la gloriosa Asunción de María1. Con estas palabras, el padre Timoteo Casabán, párroco de la misma en 1899, inicia una breve descripción del templo de Alaquàs. La iglesia parroquial constituye un magnífico ejemplo por sus buenas proporciones, solidez de fábrica y buena luminosidad. Según noticia del padre Casabán la iglesia fue construida en 1694 por los vecinos de ésta y con la ayuda del Señor de Alaquàs2. Sin embargo, si analizamos la planta del edificio, no tenemos más remedio que desestimar esta fecha de finales del siglo XVII y retroceder en el tiempo hasta mediados del siglo XIV3. Por la disposición general de su planta y por las características de su crucería, esta iglesia debe ser incluida, según el estudio de F. M. Garín Ortiz, sobre la génesis estilística de la arquitectura, en el modo menor de la construcción religiosa gótica valenciana, cuyas características formales son: nave única y espaciosa, con capillas hornacinas entre los contrafuertes, ábside poligonal de tres facetas sostenido por estribos exteriores, cubierta de crucería simple dividida por arcos fajones y en la cabecera algo más compleja, el transepto no aparece. Esta concepción de recinto religioso viene a representar un tipo medio o parroquial, que es usadísimo, en todas estas tierras, para iglesias no catedralicias ni excesivamente pobres o de cristiandades muy embrionarias4.

1 CASABAN, Timoteo, Pbro. Breve descripción histórica religios de la Vila de Alaquàs con novena y gozos a la Virgen del Olivar, 1899, p-16 2 Ibid., p.16 3 El profesor Felipe M. Garin Ortiz de Taranco al describir esta Iglesia en su Catálogo monumental del provincia de Valencia nos dice que la Iglesia de la Asunción de Alaquàs estuvo agregada a la Iglesia de San Nicolás de Valencia desde 1340 por lo que debemos deducir que el templo ya estaba construido antes de esta lecha. 4 GARIN ORTIZ DE TARANCO, F.M., Aspectos de la arquitectura gótico valenciana, 1935, p.36.

-45-

La iglesia de Alaquàs añade la particularidad, no siempre frecuente, de poseer coro elevado a los pies, así como la carencia utilitaria de la portada principal en el hastial al estar comunicada por este lado con el castillo, y abre sólo única portada lateral por la fachada recayente al lado del Evangelio. Este análisis formal nos da la clave para afirmar que la construcción del templo obedece a un estilo gótico primitivo de la época de la(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0