valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1990
Pg:15-30
Títol: La inundación del Túria de 1.731. Narración Histórica e interpretación Geográfica.
Autor: Pérez Martínez, Teresa  | Faus Prie, Alfredo
Perióde: Història Moderna
Matèria: Societat
Segles: XVIII
Tema: Estudis i documents-Societat
Idioma: Castellano



Vista prévia
TERESA PÉREZ MARTÍNEZ ALFREDO FAUS PRIETO

LA INUNDACIÓN DEL TURIA DE 1731. NARRACIÓN HISTÓRICA E INTERPRETACIÓN GEOGRÁFICA. INTRODUCCIÓN
Las avenidas son fenómenos que se producen periódicamente en estas regiones mediterráneas y, con relación a la huerta y ciudad de Valencia, los cronistas nos han dejado algunos relatos. Estos sucesos, que parecen tener tan sólo la importancia puntual del momento en que se producen, permiten, sin embargo, el estudio de una cierta historia local, al dar a conocer los conocimientos científicos con que se intenta dominar el fenómeno, las reacciones de las instituciones ante tales hechos, así como su capacidad de paliar las pérdidas; y el juicio de los hombres que, unas veces, intentan explicar estas inundaciones básandose en causas naturales y, otras, recurren a motivos extraordinarios y sobrenaturales. La sucesión de inundaciones o avenidas en la ciudad de Valencia y su Huerta es constante y la historia nos conserva recuerdos de algunas que van unidas a momentos principales de la historia de la comarca. Así la de Septiembre del año 1.328 que, según Sales, (l) obliga a reforzar los muros de la ciudad de Valencia y a construir el torreon de Santa Catalina. La de noviembre del año 1.340 es conjurada con una procesión catedralicia de las reliquias que poseía el Cabildo. Terrible debió ser la riada de Agosto del año 1.358, a la que no pudieron frenar los nuevos muros construidos, según escribe el Rey Don Pedro en respuesta al Infante Fernando, Gobernador General del reino de Valencia (2). Los destrozos fueron muy grandes y las víctimas rondaron el medio millar; las fuerzas de las aguas rompieron los puentes e inundaron la ciudad, derribando un millar de casas. Ya en el siglo XV, se habla de una riada en Noviembre del año 1.406, "que feu molt gran dan é mal". Otra en Octubre del año 1.427, que obligó a construir un muro de argamasa desde el convento de la Zaidia hasta el Puente de Serranos, dando lugar a que las instituciones de la ciudad quisieran buscar una solución permanente a tales situaciones con la creación de un organismo constante de protección contra las inundaciones: "la fábrica de Murs e Valls". En Octubre del año 1.487 otra gran riada causa destrozos en el Puente del Mar y arrasa gran parte de la huerta. El siglo XV termina con la riada de Agosto del año 1.500.
--15--

El siglo XVI nos ha dejado noticias de seis inundaciones: La de Septiembre del año 1.517, que fue extraordinaria, con la destrucción de tres de los cinco puentes, el del Real, el de Serranos y el de la Trinidad, y un gran número de casas (3). En Octubre del año 1.540 hay noticias de una nueva avenida que se extendió principalmente por las alquerías y molinos de la izquierda del rio, llegando a i(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0