valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1989
Pg:45-62
Títol: Un ejemplo de dominio feudal a finales del siglo XVIII: la toma de posesión de la Villa de Alaquàs por el Marqués de Manfredi el 18 de enero de 1772.
Autor: Juan Redal, Enric
Perióde: Història Moderna
Matèria: Senyoriu
Segles: XVIII
Tema: Estudis i documents-Senyoriu
Idioma: Castellano



Vista prévia
ENRIQUE JUAN REDAL

UN EJEMPLO DE DOMINIO FEUDAL A FINALES DEL SIGLO XVIII: LA TOMA DE POSESIÓN DE LA VILLA DE ALAQUÀS POR EL MARQUÉS DE MANFREDI EL 18 DE ENERO DE 1772.

En el Protocolo 6.777 (folios 1 v. a 35 r.) del Archivo de Reino de Valencia perteneciente al Notario D. Antonio Mestre se halla la escritura notarial que da fe de la toma de posesión de la Villa de Alaquàs por D. Juan Bautista García de Aguilar, marqués de Manfredi. El Documento puede servir de ejemplo de los actos y ceremonias que tenian lugar cada vez que un nuevo dueño tomaba posesión del señorrío, al tiempo que aporta información sobre los comportamientos entre señores y vasallos en una pequeña comunidad rural de la Huerta de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVIII. I. EL D O C U M E N T O : LAS PERSONAS QUE EN EL INTERVIENEN: · D. Juan Bautista Garcia de Aguilar Pardo de la Casta, Marqués de Manfredi. Accede a la posesión del Señorío al morir sin descendencia una familiar lejana, D. a Belen Fernández de Cordoba. Reside en Cremona (Italia) y nombra como Procurador suyo para que le represente en todos los actos derivados de la toma de posesión al escribano D. Vicente Francisco Furió, vecino de Valencia. · D. Vicente Francisco Furió, Apoderado y Procurador del Señor Marqués de Manfredi. Toma posesión del Señorío. Realiza todos los actos de Dominio en nombre de su representado. · D. Francisco Portalés de Joaquín, Alcalde Ordinario de Alaquàs. Da la posesión de la Villa en nombre de todos los habitantes de Alaquàs. Acompaña al Procurador del Señor en todos los actos de Dominio. · D. Esteban Benlloch, Alcalde Mayor; Victoriano Carot, regidor primero; Agustín Sayes, regidor segundo; Bartholome Peyró, alguacil mayor y Vicente Tarrega, síndico procurador general del común de la Villa. Todos ellos inte-

45

gran el gobierno municipal de Alaquàs aquel año de 1772. Acompañan al Alcalde Ordinario, al Notario y al Procurador del Señor en los actos de toma de posesión. A ellos se añade D. Blas Macia, pregonero con el encargo de publicar los primeros bandos ordenados por el nuevo Señor. · D. Antonio Mestre será el Notario que da fe de la toma de posesión y el que levantará escritura pública de los actos realizados. · D. Joaquin Alfonso, maestro de primeras letras y Josep Sayes, labrador, estan presentes en todos los actos como testigos. El Documento los menciona como acompañantes de la comitiva y firman la escritura pública que se redacta al final de la toma de posesión. · Cuando el representante del Señor toma posesión de ciertas regalías aparecen personas relacionadas con las mismas; así, - Miquel Fluixa y Gil, escribano de los Juzgados de Alaquàs - Tho(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0