valencià | castellano   

Buscar
  Estudios y documentos

Año:1987
Pg:07-18
Título: La Fundación del Convento de Nuestra Señora del Olivar.
Autor: Pérez Martínez, Teresa
Periodo: História Moderna
Materia:  Religión
Siglos: XVI
Tema: Estudios y documentos-Religió
Idioma: Castellano



Vista prévia
ESTUDIS I DOCUMENTS
i

i

'

TERESA PEREZ MARTINEZ

LA FUNDACION DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL OLIVAR

El documento cuya transcripción y traducción damos a conocer se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia, Sección Casa de Alaquàs, y es una copia fiel de la Concordia firmada ante el Notario Gaspar Gil por D. Jaime García de Aguilar, Señor de Alaquàs y el General de los Mínimos, Fr. Gaspar de Foix, por el que se fundaba el Convento de Nuestra Señora del Olivar. Recomendamos la lectura de los artículos del profesor E. JUAN REDAL Los señoríos de Alaquàs y Aleluya a mediados del siglo XVIII (Alaquàs, 1982) y "Per què San Francesc de Paula és Patró d'Alaquàs" (Alaquàs, La Fulla de l'Olivar, 1986), de donde entresacamos el resumen de la Concordia de Fundación del Convento que después ampliaremos con la transcripción total del documento. Efectivamente, el 5 de abril de 1537 el Señor de Alaquàs y el General de los Mínimos acordaron: 1. Don Jaime sería considerado fundador y Patrón del convento comprometiéndose a dar a la Orden una pequeña iglesia situada junto a Alaquàs donde se veneraba a la Virgen del Olivar. 2. D. Jaime se comprometía a construir un convento junto a dicha iglesia especificándose que habría "...un claustro, un dormitorio con doce celdas, un refectorio, una cocina, una sala capitular, una enfermería, y un huerto contiguo de un cahizada de tierra..." 3. Además, el Señor de Alaquás se comprometía a dar a los frailes cierta cantidad de dinero al año y "...200 cántaros de vino, 8 cahíces de trigo, 12 arrobas de arroz, 30 de aceite...", y todo ello perpetuamente, una vez al año. A cambio los frailes se comprometían: 1. A mantenerse en el Convento. 2. A rezar las "...Horas Canónicas, predicar los domingos y fiestas de Cuaresma, a decir Misa en la capilla de Santa María Magdalena y a no dar sepultura en el lugar que habia entre el Altar Mayor y las rejas que cerraban el presbiterio.
9

Acto de fundacion del Convento de Nuestra Senora del Olivar con los Capitulos hechos y fmnados entre D. Jaime de Aguilar, Señor de la Villa de Alaquàs, y el General y otros religiosos de la Orden de Mínimos De S. Francisco De Paula.
A.R.V. Seccion Casa de Alaquàs, Doc. 1.030

TRANSCRIPCION
Yn Nomine Sanctae, et individuae Patris, et Filii, et Spiritus Saneti, ac Beatae Deiparae Virginis Mariae, nee non Gloriosi Saneti Franeici de Paula amen. Quia fidelibus Xpti. Ortodoxis nesesarium est devitas gratiarum actiones singulis diebus Deo optimo, maximo referre, debitumq. e religionis cultum persolbere, ac ut P Saltes ille Profeta David in quit septies in die laudem dicere etiamq.e passionis JesuXpti memoriam in Missarum celebratione ad nostram animarum co(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0