valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1984
Pg:39-56
Títol: Las vicisitudes de la Escuela Municipal en el primer tercio del siglo XIX: Un pleito entre el Conde de Alaquàs y el Ayuntamiento de la villa (1.827-1.831).
Autor: Pérez Martínez, Teresa
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Senyoriu
Segles: XIX
Tema: Estudis i documents-Senyoriu
Idioma: Castellano



Vista prévia
Mª.TERESA PEREZ MARTINEZ

LAS VICISITUDES DE LA ESCUELA MUNICIPAL EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX: UN PLEITO ENTRE EL CONDE DE ALAQUAS Y EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA (1827-1831)

1. PLANTEAMIENTO Y FUENTES DEL TRABAJO El presente trabajo pretende poner de manifiesto la preocupación que el Ayuntamiento de la Villa de Alaquàs tenía por la enseñanza primaria. Dicha preocupación hace que el Ayuntamiento, ante la falta de recursos para dotar adecuadamente los destinos de maestro de primeras letras y maestra de niñas, solicite el establecimiento de un arrendamiento sobre la tienda de comestibles del lugar para que con el fruto del mismo se atienda debidamente a los gastos derivados de la contratación de maestros. El expediente número 750, Apéndice, que se conserva en el Archivo General del Reino de Valencia, Sección Bailia, Letra E, Año 1827, ha sido la fuente fundamental de nuestro trabajo. Es un documento que además de darnos a conocer la preocupación que la Corporación Municipal tenía por dotar adecuadamente los servicios de enseñanza y administración sirve también para conocer el proceso administrativo y las relaciones entre señor y vasallos en la transición del Antiguo al Nuevo Régimen. El motivo de haber escogido este documento para estudiarlo con cierto detenimiento es la importancia que a mi modo de ver pudo tener este hecho en la vida de los vecinos de la Villa de Alaquàs, lo que se demuestra por la insistencia en alcanzar sentencia favorable durante los cuatro años que duró la tramitación del expediente. Al final, exponemos en forma de conclusión todas estas circunstancias. 2. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Aparece redactado este expediente en diecinueve folios sellados. Se divide en dos partes, la primera es un expediente gubernativo que consta de ocho folios, y la segunda es un expediente judicial formado por
39

once folios, tanto la primera como la segunda parte están numeradas en el recto (páginas impares). Sin embargo, están escritos tanto en el recto como en el vuelto (páginas pares). Todo el expediente está escrito en papel sellado con timbre de oficio. En el expediente gubernativo la solicitud del Síndico Procurador General del Ayuntamiento de la Villa de Alaquàs está contenida en los folios uno y dos y lleva, además, un sello en troquel; el resto de los folios no llevan dicho sello. En los siete primeros folios del expediente judicial aparece igualmente el sello en troquel. En estos folios se contiene la exposición de poderes del Apoderado del Marqués de Manfredi, dueño territorial de la Baronia de Alaquàs y la petición de traslado del expediente de la vía gubernativa a la vía judicial, así como los certificados del Escribano. Los cuatro últimos folios sólo tienen el papel sellado con timbre de ofi(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0