valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1982
Pg:61-74
Títol: Francisco Sàez Ros, El Abuelo "Redó" (1843-1916).
Autor: Sanchis Alfonso, José R. | Pons Alfonso, Francisco De Paula
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XIX; XX
Tema: Estudis i documents-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
FRANCISCO SAEZ ROS, EL ABUELO "REDO" (1.843-1.916)
Constructor del "Barrio Nou" Fundador de la Banda de Música Nova

Por José Ramón Sanchis Alfonso y Francisco de Paula Pons Alfonso (1)

-61-

-62-

Actualmente las personas estamos valorando cada vez más todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestros antepasados, es un modo de ligarnos a nuestros orígenes, a nuestras raices, y en definitiva a n uestro pueblo. La motivación y punto de arranque que nos ha llevado a profundizar más allá de lo que es la transmisión oral el personaje aquí biografiado, está en el artículo publicado en el pasado número uno, de los Cuadernos de Investigación de Alaquàs, sobre la instalación de las Oblatas en Alaquàs, escrito por José María Soriano. Francisco nace en Alaquàs el 12 de diciembre de 1.843 en una humilde familia formada por Francisco Sáez Folgado y María Rosa Ros Beta; no sabemos con certeza en que casa nació, probablemente fue en el llamado "Hort de Montalt", junto al " M o l í " , ambos desaparecidos en la actualidad y ocupados por el Colegio y Convento de las Operarías Doctrineras. Sus padres más tarde cambiaron de domicilio, pues en 1.864 ocupaban una casa del "carrer Nou", actualmente Venerable Sarrió. Tuvo dos hermanos y cuatro hermanas, una de éstas fallecida de corta edad, siendo Francisco el mayor de todos. Sus nombres eran Antonia (1.846), Vicente (1.848), María Rosa (1.852), María (1.854), Pascual (1.857) y una segunda María (1.860). De sus padres apenas conocemos nada. Su infancia no debió de ser nada fácil, desconocemos el que cursase algún tipo de estudios a excepción de los primarios. Desde muy niño fue un gran enamorado de la música, frecuentando con habitualidad la sede de la banda de música local. Otro círculo familiarizado por él fué el religioso.

-63-

Desde muy jóven se dedica a la construcción, como un medio de ganarse la vida, ante la imposibilidad de ser labrador por carecer de tierras su familia. Sabemos que en el reemplazo de 1.864 fue sorteado en Alaquàs, junto con otro diez jóvenes, para cumplir el servicio militar. En el archivo de la Diputación Provincial de Valencia se conserva todo un expediente relativo a Francisco Sáez Ros, por causa de las alegaciones que presentó al pretender quedar exento del servicio de las armas (2).

Francisco Sáez Ros, el abuelo "redó" en 1.906

-64-

En el citado expediente aparece una exacta descripción de sus características físicas, su estatura era de un metro setenta centímetros, su peló castaño, las cejas al pelo, sus ojos azules, la nariz afilada, su barba poblada, la boca pequeña, su color de piel bueno y su frente ancha. Por l(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0