valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1982
Pg:75-102
Títol: Madre Josefa Campos y su Obra hasta 1925.
Autor: García Teresa, Josefa
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Biografies
Segles: XIX; XX
Tema: Estudis i documents-Biografies
Idioma: Castellano



Vista prévia
MADRE JOSEFA CAMPOS Y SU OBRA HASTA 1.925
Por Josefa García, O. D.

-75-

-76-

INTRODUCCION En este libro de investigación se nos pide que intentemos ver nuestro pasado desde la vivencia de nuestros mayores, en concreto, del grupo que se decidió a vivir bajo la coordinación de Josefa Campos. Además de las personas que todavía están con nosotros y nos relatan lo que pasó, transcribimos parte del informe que escribió Don José Bau -Primer director espiritual de la Corporación- a la Revista Catequista editada en Valladolid en el año 1914 y 1915. Otra fuente son las crónicas -reseña histórica de la Congregación-. Hay que tener en cuenta que esta reseña es lo que se pudo salvar de la guerra del 36, como ella misma indica; lo cual supone que no contamos con todos los datos y documentos necesarios para revivir nuestro pasado.
-77-

INFANCIA Y JUVENTUD DE JOSEFA CAMPOS En el año 1872 nace Josefa Campos, hija de familia alacuasense, humilde y trabajadora, y con ella nace en germen la obra que años más tarde será viva realidad. En el libro de registros Tomo 20 de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción año 1872 n.° 7 dice así: "En la Iglesia Parroquial de la villa de Alacuás, provincia y Arzobispado de Valencia, día veinte y dos de Enero mil ochocientos setenta y dos: Yo D. José M. a Perles, Coadjutor de la misma, bautizé solemnemente a Josefa Inés nacida a las seis de la tarde del anterior; hija legítima de Francisco Campos y de Mariana Talamantes. Abuelos paternos: Nicolás Campos y Francisca Barberá. Maternos: José Talamantes y Josefa Serra. Padrinos: José Medina y Josefa Peña, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligación de enseñarle la doctrina cristiana. Testigos: Pedro Salaz y otros. De que certifico. José M. a Perles "Coadjutor"

Francisco Campos. Su hija Josefa asimiló la laboriosidad de un '"hombre trabajador".

-78-

El 21 de enero de 1.872 estas puertas se abrieron para acoger a un miembro más de la familia, Josefa Inés.

-79-

De su familia sabemos que su padre era esquilador y su madre trabajaba en una tabacalera, en Valencia. Eran piadosos. Tenían dos hijos más, Francisco y Manolo. Cuando nació Josefa vivían en la calle Los Benlliures, n.° 19. Esta casa en la actualidad se encuentra destruida. La infancia de Pepeta -que así la llamaban- podemos decir que fue como la de las demás niñas de su edad. Señalamos algunas anécdotas que hemos podido recoger: "A la edad de cuatro o cinco años, la llevaron unas tías a Valencia. Su madre les advirtió: "A ver que hacéis con la niña y dónde la lleváis. Tened mucho cuidado". A las tías, que la miraban como si nadie tuviese un(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0