valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1981
Pg:45-70
Títol: El Convento de los Mínimos de Alaquàs en los últimos años de su historia.
Autor: Esteve Forriol, José
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Religió
Segles: XIX
Tema: Estudis i documents-Religió
Idioma: Castellano



Vista prévia
EL CONVENTO DE MINIMOS DE ALAQUAS EN LOS ULTIMOS AÑOS DE SU HISTORIA
Por JOSE ESTEVE FORRIOL

-45-

-46-

En el Archivo General del Reino de Valencia (Sección Clero), Serie Libros, núms. 3874 y 3891) se conservan dos tomos, manuscritos, encudernados en pergamino, que pertenecieron al Convento de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás. El registro correspondiente no contiene otras referencias de libros o legajos procedentes de aquella casa religiosa. Ambos tomos comienzan en el año 1814 y terminan en 1835 y están encabezados respectivamente con las siguientes palabras: «Libro de Recibo de este Convento de N a . S a . del Olivar de la Villa de Alaquàs, que empezó en los años 1814 en 1815, en que fue Corrector el R.P. Fr. Gaspar Cervera y Provincial N.M.R.P. Fr. Francisco Aparisi, etc. Letor Jubilado etc.» «libro del Gasto de este Convento de N.S. del Olivar de la Villa de Alaquàs, Orden de Mínimos de S. Francisco de Paula». Se trata, por tanto, de los libros de entradas y salidas de la administración de la Casa durante los últimos 20 años de su existencia. El Libro de Gasto tiene los folios numerados en el recto (o páginas impares), partiendo del 49 hasta el 247, y continúa luego sin numeración alguna con 12 fólios escritos y 4 en blanco. En las citas remitimos a las páginas pares con la abreviatura acostumbrada (v. = «vuelto»). En cambio, el Libro de Recibo está por foliar; no será difícil, sin embargo, la verificación de las citas, si se atiende al orden cronológico que, de ordinario, se observa en todo el escrito. Una documentación como ésta, aun cuando queda limitada a los aspectos económicos y a un período relativamente breve de tiempo, permite, con todo, entresacar datos interesantes que arrojen alguna luz sobre lo que fue aquel retiro monacal, que tan poderosamente influyó y sigue aún influyendo -a pesar de su desaparición- en la vida religiosa de Alacuàs. Una visión histórica completa, exigiría base documental más extensa.
-47-

I. Desde la invasión francesa hasta la Desamortización. La historia del Convento de Mínimos de Alacuás en la última fase de su historia -desde 1814 a 1835- está jalonado por tres exclaustraciones, que afectaron por entonces en España a todas las órdenes religiosas. Tres golpes sucesivos fueron necesarios para derribar aquellas instituciones, que tan profundamente estaban arraigadas en la vida de nuestro pueblo. Al reconstituirse la comunidad de Alacuás en 1814, acababa de salir de la primera de estas interrupciones, que había durado dos años (1812-14) bajo la dominación de los franceses. Siete años más tarde, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-23), volvían a ser dispersados los religiosos por otros dos a(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0