valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1981
Pg:81-108
Títol: Alaquàs en el último tercio del siglo XIX: La instalación de las Religiosas Oblatas en el Convento de la Virgen del Olivar.
Autor: Soriano Bessó, Josep Mª
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Religió
Segles: XIX
Tema: Estudis i documents-Religió
Idioma: Castellano



Vista prévia
ALAQUAS EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX: LA INSTALACION DE LAS RELIGIOSAS OBLATAS EN EL CONVENTO DE LA VIRGEN DEL OLIVAR
Por JOSEP M. SORIANO BESSO

-81-

-82-

I.INTRODUCCION.

Hay muchas maneras de intentar localizar las señas de identidad, propias o de la comunidad de pertenencia. Los valencianos no nos hemos distinguido, precisamente, en nuestra historia por un especial empeño en nuestra identificación. En el conocimiento meditado de nuestras raíces, de la vida y constumbres de nuestros antepasados. O en el cultivo o la fidelidad a nuestra lengua. Hay muchas maneras de volver la vista atrás. De tomar conciencia de nuestra identificación colectiva, configurada paso a paso con el correr de los años, de los siglos. Tenemos en Alaquàs dos construcciones antiguas, de caracter monumental, a través de las cuales podemos leer, o al menos interpretar, muchos de los pasajes de la historia de nuestra comunidad. Una de estas construcciones es el Castillo, y la Iglesia a él adosada. La otra, el llamado Convent, conjunto formado por la actual iglesia parroquial de la Virgen del Olivar y parte de las dependencias actuales de las Religiosas Oblatas. A este último conjunto vamos referirnos en este pequeño y modesto trabajo de interpretación histórica. Y tomándolo sólo como un punto de referencia, como un dato en torno al cual poder hacer girar diversos aspectos de la vida de nuestro pueblo setenta y cinco, cien años atrás. Cuando ocupaban sus casas, trabajaban sus tierras, andaban por sus calles y se afanaban en los mil y uno quehaceres cotidianos los padres, los abuelos, los bisabuelos, y aún los tatarabuelos de una parte bastante minoritaria de la población actual de Alaquàs.
-83-

II.UNA CRONICA VALIOSA. Hemos tenido la suerte de contar con unos documentos valiosos para el conocimiento de algunos aspectos de la vida de nuestro pueblo, a lo largo del último tercio del siglo pasado. Se trata de la «Crónica del Asilo del Corazón de María», nombre con que inicialmente se le llamó a la casa instalada en Alaquàs por las Religiosas Oblatas. El primer tomo de esta crónica fué escrito en Tortosa, en el año 1.928, por Sor Pilar de S. Antonio, según se afirma en el comienzo del libro. Parece desprenderse, por diversas alusiones que aparecen en las páginas 30, 90, 114 y 167, y por el texto mismo de la Introducción que luego se trancribe que no se trata, salvo algunos puntos aislados, de un documento escrito de manera directa o inmediata a los sucesos que se narran. Hay que mostrar pues algunas reservas respecto a la exactitud o la certidumbre de algunas fechas o datos. La información de cuanto se menciona en la «Crónica» fue facilitada, principalmente de modo oral o a través de algunas notas escritas, por la que fue primera Superiora del Asilo o Convento,(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0