valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1981
Pg:139-142
Títol: Los Mantos de la Virgen del Olivar.
Autor: Tortosa Botella, Emilio
Perióde: Història Contemporània
Segles: XIX; XX
Tema: Estudis i documents-Art
Idioma: Castellano



Vista prévia
LOS MANTOS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL OLIVAR
Por EMILIO TORTOSA

-139-

-140-

En el Camarín de la Virgen del Olivar y en una vitrina de cristal que se adquirió en la última restauración (año 1974) para tal efecto, se conservan los 13 mantos de la imagen de la Virgen del Olivar que, a lo largo de los años, han ido ofreciendo a su Patrona los hijos y vecinos de Alaquàs. Hay 6 mantos de la imagen que preside el Retablo de la Iglesia, y 7 de la imagen que es sacada en las procesiones por las calles de la población. Esta última imagen es unos centímetros mayor que la anterior, por lo que los mantos de la imagen de las procesiones tienen unas dimensiones ligeramente mayores que los de la imagen del Retablo. De los 6 mantos de la imagen del retablo, destaca por su antiguedad y valor uno del siglo XIX, de color blanco, tejido en tisú de plata, bordado en oro y pedrería, con fleco de oro. También de color blanco, de damasco brocado, tejido en seda y oro, hay un manto que data de los años posteriores a la guerra. Del año 1949 data un manto de color morado, de damasco combinado con oro y fleco de canutillo de oro. Este manto fue ofrecido por un grupo de mujeres con motivo de la Santa Misión que tuvo lugar ese año en Alaquàs, y del Congreso Eucaristico que tuvo lugar entonces. Los otros tres mantos de la imagen de la Iglesia son mas recientes: -uno de color blanco, de terciopelo sifón, bordado a mano en oro fino, con fleco de canutillo de oro. Aproximadamente data del año 70. -uno de color azul, de damasco brocado, combinado en seda e hilo de plata, con fleco de canutillo oro y piedras fantasia. -El mas recientemente ofrecido, data del año 80 y es de color blanco de damasco brocado de oro y plata, con fleco de canutillo de oro. Respecto a los mantos de la imagen de las procesiones, merece destacarse uno de color blanco, antiguo y de gran valor, que fue restaurado en el año 1974. Es de tisú de plata con bordado de oro y fleco de canutillo oro. En ese manto aparece sobrepuesto bordado en oro el catillo de Alaquàs. Este manto data del siglo XIX.
-141-

También de esa época, aunque sin la riqueza del anterior, pero precioso en su sencillez, hay un manto dorado, de damasco muy antiguo, tejido en seda y oro e hilo color rojo, con fleco de oro torcido. De color blanco, tejido en seda y bordado en colores hay un manto que data del año 50 aproximandamente y que es el que suele llevarse a los enfermos que aquejados de grave enfermedad quieren acogerse a la protección de la Virgen del Olivar. Los cuatro mantos restantes son: -uno de color blanco, de damasco brocado, tejido en seda e hilo amarillo y blanco, con fleco de glasé de oro. Aproximadamente del año 1960. -Otro de color blanco, de damasco brocado, tejido en seda y oro, con fleco de canutillo de oro. Data aproximadamente del año 60. -Uno de dam(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0