valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:2015
Pg:09-64
Títol: El señorío de Alaquàs y los linajes Martí de Torres, García de Aguilar y Pardo de la Casta (siglos XV-XVIII).
Autor: Hernàndez Garcia, Adrià
Període: Història Medieval | Història Moderna
Matèria:  Senyoriu
Segles: XV; XVI; XVII; XVIII
Tema: Estudis i documents-
Idioma: Castellano



Vista prévia
Adrià Hernàndez Garcia

El señorío de Alaquàs y los linajes Martí de Torres, García de Aguilar y Pardo de la Casta (siglos XV-XVIII)
MARTÍ DE TORRES Y GARCÍA DE AGUILAR (SIGLOS XV-XVI) Úrsula Aguilar y Colliure y Berenguer Martí de Torres establecieron muy probablemente uno de tantos matrimonios de conveniencia de su época, en este caso entre dos viudos. La presencia en órganos del gobierno de la ciudad de Valencia, de Berenguer y quien sería su suegro, Juan Aguilar, pudo muy probablemente favorecer esta unión. Podemos llegar a imaginar los paseos de ambos, concertando el matrimonio, saliendo de la Casa de la Ciutat, por las calles dels Cavallers, Serrans y Roters hacia el actual barrio del Carmen donde ambos residían1. Con esta alianza se sentaban las bases para el inicio de un nuevo linaje en la Valencia del siglo XV que regiría el señorío de Alaquàs y que acabaría construyendo los edificios más emblemáticos de nuestra villa. Ésta fue la unión de dos familias con una hacienda considerable: la de los Aguilar, por la propia herencia de Úrsula recibida de sus padres, más la que recogió de su hermana Isabel cuando ésta falleció; y la de los Berenguer, consecuencia de una larga saga de Martí de Torres, todos ellos bien relacionados con el entorno del poder político y religioso de su tiempo.

Como vimos en «La Influencia de una familia de Segorbe en el señorío de Alaquàs 1353-1543», Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 2012, Berenguer Martí de Torres y quien sería su suegro Joan Aguilar, coincidieron varias veces, el primero como cargo político y el segundo siendo escribano, en 1406, en el consell general y en 1423 siendo jurado y miembro del consell secret de la ciudad de Valencia.
1

11

Las dos ramas de este nuevo árbol tenían en común una tradición profesional relacionada con el mundo del derecho; los Aguilar, ejerciendo la profesión de notarios, abogados y jueces y los Martí de Torres utilizando sus carreras de leyes para prosperar en el entorno de la política y diplomacia de los monarcas de la corona de Aragón y también de la iglesia. El biznieto de Úrsula, Jachmot2 García de Aguilar i Amalrich fruto de su primer matrimonio con Jaume García, y la nieta de Úrsula y Berenguer (I), Isabel Juan de Torres, consolidaron este proyecto contrayendo matrimonio entre tía y sobrino. Muy probablemente este enlace debió acordarse también previamente entre el abuelo de Jachmot, el micer Jaume García de Aguilar y su hermano de madre, Berenguer Martí de Torres (II) 3 padre de Isabel, tras la muerte en la guerra de Granada en 1482 de su hijo Francin Gerónimo García de Aguilar ­padre de Jachmot- a quien Berenguer (II) quería dejarle su here(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0