valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:2008
Pg:53-192
Títol: Noticias de Alaquàs en el Diario de Valencia (1911-1936).
Autor: Royo Martínez, José
Perióde: Història Contemporània
Matèria: Mitjans de Comunicació
Segles: XX
Tema: Estudis i documents-Mitjans de Comunicació
Idioma: Castellano



Vista prévia
José Royo Martínez

Noticias de Alaquàs en el Diario de Valencia (1911-1936)

De entre las numerosas cabeceras de periódicos existentes a principios del siglo XX en la ciudad de Valencia, el 18 de marzo de 1911 aparecía de nuevo la de Diario de Valencia. En el devenir del tiempo han sido varias las ocasiones en que ésta ha surgido y, desgraciadamente, la publicación ha sucumbido a los más diversos avatares. Llevaba este nombre el primer periódico que se imprimió en Valencia y que vio la luz el 1 de julio de 1790. De reducidas dimensiones, pues constaba de dos hojas en cuarto, pronto tuvo la competencia de otros periódicos como el Correo de Valencia o la Gazeta de Valencia; además de sufrir los embates de la invasión napoleónica (1808-1813) que hicieron cambiar, según las circunstancias, su signo político. Del mismo modo, ocurrió durante el reinado de Fernando VII en los que pasó de posiciones absolutistas a liberales según los vaivenes que marcaron la política de este reinado. El último número salió el 6 de mayo de 1835. Apenas unos dos años después, desde la imprenta de José de Orga, saldría un nuevo periódico que utiliza la misma cabecera de Diario de Valencia aunque su publicación sólo dura tres meses, de noviembre de 1937 a enero de 1938. Nuevamente aparece desde febrero hasta abril de 1851. En el año 1869, con el fin de evitar la suspensión del periódico Las Provincias, decretada por el capitán general Rafael Primo de Rivera, éste se publicará a lo largo de 55 números bajo el título de Diario de Valencia.

53

De nuevo, en 1875, ve la luz el diario fundado esta vez por Francisco Peris Mencheta para ser portavoz de las ideas del Partido Liberal valenciano. Un tiempo después lo adquiere el Partido Constitucional de Valencia para ser su órgano de expresión. Deja de publicarse en 1901. Diez años después, el 18 de marzo 1911, aparece de nuevo, fundado por Manuel Simó y Marín, para ser soporte de las ideas del Partido Jaimista y, posteriormente, bajo la dirección de Luis Lucia Lucia, del Partido de la Derecha Regional Valenciana, hasta que como consecuencia de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y posterior Guerra Civil será incautada su imprenta por los comunistas para publicar el diario La Verdad. Al termino de la guerra no vuelve a editarse. Recientemente, restablecida la democracia, su cabecera ha vuelto a aparecer en dos ocasiones. Primeramente, en 1980, editado con el subtítulo de «Periódico Independiente del País Valenciano» hasta abril de 1982, en que falto de recursos económicos dejó de publicarse; y, de nuevo vuelve aparecer en el año 2000 hasta el año 2007 en que por parecidas circunstancias ya no se publica. El Diario de Valencia que ap(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0